lunes, 12 de diciembre de 2011

Arabescos. Armonía y tensión’ trae el dibujo a la Bienal del Milenio de mano de Bérengère de Crecy




La artista francesa Bérengère de Crecy ha presentado hoy en el Alcázar del Genil, sede de la Fundación Francisco Ayala, su obra Arabescos. Armonía y tensión, una obra de dibujo experimental que la artista, natural de Dijon, ha realizado dentro de la Bienal del Milenio del Reino de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio. La obra de Crecy está realizada sobre grandes placas de yeso, de 2,5 metros de largo por 1,20 metros de ancho, situadas sobre las paredes de la nave central y de las dos salas laterales del palacio musulmán; allí, la artista ha trasladado a sus particulares lienzos la decoración geométrica de la parte superior de las paredes.

Finalmente, como refleja el título de la obra, los dibujos preexistentes acaban conviviendo en armonía -y quizá alguna tensión-, con los realizados por de Crecy.
La obra se realiza, además de con esas placas de yeso, con un tiralíneas de albañil, con pigmentos de colores diversos. La aparente sencillez de la técnica da como resultado, sin embargo, un dibujo suave a la vez que contundente y perfectamente conectado con lo preexistente.
La artista es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Dijon y ha realizado exposiciones individuales en Nueva York y Delaware (Estados Unidos), Luxemburgo, Japón, Francia y España. El Alcázar del Genil es un palacio musulmán del siglo XIII situado en la margen izquierda del río Genil, junto a la ermita de San Sebastián. De hecho, ambos formaban parte de una de las almunias o residencias campestre de los reyes nazaríes. El palacete es sede de la Fundación Francisco Ayala desde 2006.
La Bienal del Milenio del Reino de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio es un recorrido de 16 proyectos de arte contemporáneo que, desde el pasado 6 de noviembre hasta el domingo próximo, 18 de diciembre, utilizan y ponen en valor el patrimonio cultural, tangible o intangible, de la ciudad de Granada.
A partir de la premisa de que sólo el conocimiento de la riqueza cultural y patrimonial permite a la sociedad interesarse por su conservación, la Bienal pretende difundir esta riqueza patrimonial a través del arte contemporáneo y poner en valor ese patrimonio y al legado cultural de últimos mil años en Granada.
Para esta edición, se han recibido casi 200 proyectos de 30 países, de los que un grupo de expertos ha seleccionado 13 que, junto a tres artistas invitados, conforman la Bienal.
La Bienal del Milenio 2011 está organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada y la Asociación Arte, Tecnología y Sociedad.
La Universidad de Granada, además, participa a través de otras áreas, como el vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Instituto Confucio, el Departamento de Dibujo de la Facultad de BBAA, etc.
También participan en este proyecto el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada, la Consejería de Cultura a través de su Dirección General de Museos y Promoción del Arte, la Diputación Provincial de Granada, el Instituto Andaluz de la Juventud y otras instituciones públicas y privadas como Aguas de Lanjarón y la guía Go!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario