sábado, 31 de diciembre de 2011

Chagall y Rafael, estrellas de la temporada expositiva 2012 en Madrid

 
Chagall y Rafael, estrellas de la temporada expositiva 2012 en Madrid
La primera gran retrospectiva en España dedicada a Chagall, que se presentará el 14 de febrero, estará compuesta por más de 150 obras procedentes de colecciones e instituciones públicas y privadas de todo el mundo.
La exposición, organizada en colaboración con la Fundación Caja Madrid, incidirá en el papel que Chagall, uno de los artistas más destacados del siglo XX, ha tenido en la historia del arte.
Las salas del Thyssen expondrán trabajos de sus primeros años y de su periodo en París, así como su experiencia en la Rusia revolucionaria y en Francia hasta llegar al exilio forzado en Estados Unidos en 1941.
Además, la atención en las salas de la Fundación Caja Madrid se centrará en el período americano y en su evolución artística posterior, insistiendo en los asuntos bíblicos que preocupaban al artista y en su relación con los poetas contemporáneos.
Para el mes de junio, el Thyssen tiene prevista una muestra sobre Edward Hopper, fruto de un proyecto de colaboración del museo con la Reunión de Museos Nacionales de Francia. La pinacoteca española alberga la colección más importante de la obra de Hopper fuera de Estados Unidos.
Con Hans Haacke (Colonia,1936), uno de los principales representantes de la llamada crítica institucional surgida a finales de los años sesenta, iniciará el Museo Reina Sofía, su programación del año, en la que figura también James Coleman (Irlanda,1941) al que el museo dedicará a partir del mes de abril su primera gran retrospectiva.
El Palacio de Velázquez mostrará en mayo la obra de Nacho Criado (Mengíbar 1943-Madrid 2010), uno de los principales artistas españoles de los últimos años, apreciado sobre todo por sus aportaciones como pionero del arte conceptual y de la escultura experimental.
El Reina Sofía también organizará en mayo la exposición "Un cosmos", que reunirá una serie de piezas que dan cuenta del ideario y afinidades estéticas de Rosemarie Trockel.
El Museo del Prado iniciará su programación de temporada en el mes de junio con la exposición "El último Rafael", organizada en colaboración con el Museo del Louvre, que estará dedicada a las últimas obras de Rafael y sus discípulos más cercanos como Giulio Romano y Giovanni Francesco Penni.
Se trata de la primera exposición centrada en los años finales del artista y será fruto de un inédito intercambio entre las colecciones del Prado y del Louvre, poseedoras del conjunto más numeroso de obras producidas por Rafael y su taller en los últimos siete años de vida del pintor. Tras su paso por Madrid, la muestra viajará al Museo del Louvre.
El 17 de febrero abrirá sus puertas en CaixaForum Madrid una exposición con la que se pretende recuperar la figura de Serguéi Diáguilev (Nóvgorod,1872-Venecia,1929) a través de su compañía de danza, los Ballets Rusos.
Organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres, la muestra planteará un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó la compañía en sus veinte años de existencia.
En la primavera de 2012 esta institución presentará una completa exposición sobre Giovanni-Battista Piranesi, uno de los ilustradores más importantes del siglo XVIII que cultivó como nadie la tridimensionalidad y el detalle en el grabado. La muestra contará con más de 300 obras del genio italiano del dibujo.
La Fundación Mapfre presentará a partir del 11 de febrero la primera gran exposición monográfica en España dedicada a Odilon Redon.
Con un planteamiento cronológico, la muestra recorrerá desde sus inicios como grabador hasta la época del color y de sus grandes decorados. Este camino desde la sombra a la claridad se presenta a través de la elección de ciento setenta obras maestras procedentes de distintas instituciones, que comprenden óleos, dibujos, grabados, paneles decorativos y bocetos para textiles.
En las misma fechas, la Fundación Mapfre, en colaboración con la George Eastman House (Rochester, EEUU), presentará la obra de Lewis Hine, un fotógrafo que, preocupado por el bienestar de los más desfavorecidos, recurrió a la imagen fotográfica para reflejar la injusticia y la miseria de la época.
En el mes de mayo abrirá sus puertas en las salas de Mapfre la exposición dedicada a Ernst Ludwig Kirchner, miembro del grupo expresionista Die Brücke, y en ella se mostrará un amplio panorama del artista alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario