domingo, 25 de diciembre de 2011

Casas de la UV fortalecen el trabajo comunitario


Xalapa, Equez., Ver., domingo 25 de diciembre de 2011.

En Tlaltetela, 35 estudiantes trabajaron en distintas áreas
Casas de la UV fortalecen
el trabajo comunitario

·        El acercamiento a la realidad es lo que mueve y provoca reflexión en los universitarios hacia el trabajo comunitario: Griselda Vélez Chablé

Emmanuel Jesuá Gómez Castañeda

Con la finalidad de acercar a los estudiantes al trabajo comunitario y despertar su interés por participar en el Programa Casas de la Universidad, un grupo de 35 estudiantes de la Facultad de Pedagogía realizó una visita a Tlapala, municipio de Totutla, como parte de la experiencia educativa Desarrollo Comunitario.
         Realizaron el recorrido Griselda Vélez Chablé, directora de la Facultad, y Uzziel Maldonado Vela, coordinador de Vinculación de dicha entidad, quienes demostraron su interés por fortalecer el trabajo de los estudiantes en contextos de marginación y aseguraron que este tipo de visitas a la comunidad es la mejor estrategia para sensibilizar a los jóvenes universitarios.
         En la visita, Verónica Castillo Ahumada, responsable del programa Casas en dicha sede, dio una breve introducción de los trabajos que se han realizado durante el último año. La primera actividad consistió en presentar al grupo de estudiantes con las autoridades municipales, en donde Ricardo Reyes Quiroz, secretario del Ayuntamiento, y Felipe Lucas Martínez, director del DIF municipal, recibieron al grupo, les platicaron brevemente de las necesidades que tiene su municipio y también los invitaron a incorporarse a las acciones que la UV desarrolla en sus comunidades.
         Miriam Rosas Báez, estudiante de Educación Musical, realizó una demostración del trabajo que ha realizado durante su estancia como brigadista. Su programa de servicio social consistió en conformar al Grupo Artístico Totutla como proyecto comunitario, que presentó un ejercicio de rítmica e interpretó dos canciones. Al final, algunos integrantes del grupo afirmaron que ha sido un reto y a la vez una motivación para su desarrollo personal.
         Posteriormente se hizo una visita al Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev) con sede en Tlapala, donde Efrén Hidalgo Ávalos, estudiante de Odontología, enseñó técnicas de cepillado con jóvenes, como parte de su programa de servicio social. Primero dio información general sobre cuidados dentales apoyado de una proyección digital, posteriormente hizo la práctica con algunos de los alumnos del plantel.
         Por su parte, Óscar Oseas Jácome Hernández, brigadista de la Facultad de Arquitectura Xalapa y responsable de la recuperación de la experiencia de construcción de la casa de bambú, comentó que su trabajo como prestador de servicio social consistió en elaborar un manual de autoconstrucción con sistema de bambú y después, como parte de su trabajo de experiencia recepcional, hizo un plan de continuidad para la Casa.
Cabe señalar que dicha construcción es resultado de un proyecto colaborativo entre la UV y la familia Cortés Castillo de Tlapala. Crisóforo, integrante de esta familia, dio la bienvenida a los pedagogos y les mostró cada parte de la casa de bambú, a la vez que explicaba el proceso de construcción.
         Miriam Yanet Luna Murrieta y Ana Zeltzin Panes Barrios, estudiantes de Pedagogía que estuvieron en el recorrido, comentaron que se nota el esfuerzo de los brigadistas en comunidad y además consideraron que el trabajo de la UV en estos contextos de marginación sirve para aportar un granito de arena, a la par que representan una gran experiencia de trabajo en equipo, en donde los universitarios ponen una parte y la comunidad la otra.
         Otro proyecto de la Casa UV en Tlapala es el de invernadero de jitomate en el rancho Los Carriles, donde Fernando Melchor Contreras, estudiante del Centro de Investigaciones Tropicales, es el encargado de la supervisión del proceso de producción. Fernando lleva cuatro meses trabajando en Tlapala, de los cuales tres son los que lleva la planta en proceso. Actualmente se están recogiendo las primeras cosechas de esta producción.
         Finalmente, la directora de la Facultad de Pedagogía afirmó que: “Esta es la participación de la Universidad a través de grupos multidisciplinarios, lo cual permite atender a un mayor número de población y detectar más situaciones en estos contextos. Es también una oportunidad de los estudiantes para retribuir un poco la educación que recibieron en la UV”.

Pie de foto
Aspecto de la casa de bambú en Tlapala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario