viernes, 30 de diciembre de 2011

Reloj árabe que en 1492 en la toma de Granada (España) le tocó como botín de guerra al Duque de Consentaina

Con el conteo regresivo de las 12 campanadas recibirán el 2012

TEGUCIGALPA.- En la ciudad colonial de Honduras, Comayagua, el 31 de diciembre a las 12:00 de la noche le darán la bienvenida al año 2012 con el conteo regresivo de las 12 campanadas, informó el guía turista de Comayagua, Ever Villanueva.
Con 12 campanadas recibirán el año 2012 en la Catedral de Comayagua.
El reloj más antiguo de América trabaja a base de peso. Funciona en base a tres piezas de yeso, tiene ocho ruedas dentadas, de las cuales cuatro corresponden para el engranaje, tres para el acceso y una móvilmente, explicó.
“Cada minuto que escuchamos campanadas es cuando el reloj va dando cuartos de hora, cuando completa un ciclo de cuatro cuartos hace 60 minutos y tiene un seguro que suspende la rueda y es así que suena debidamente la hora que viene”.
Al mismo tiempo, dijo que en el caso del 31 de diciembre que sería a las 12:00 de la noche, serían cuatro toques primeramente, representando los 60 minutos y luego 12 campanadas fuertes, dando las 12:00 de la noche y en ese momento se le daría la bienvenida al 2012.
Villanueva invitó a la población en general a que visiten la ciudad para que disfruten de ese momento.
El reloj de Comayagua está considerado uno de los más antiguos de América en funcionamiento. Se trata de un reloj árabe que en 1492 en la toma de Granada (España) le tocó como botín de guerra al Duque de Consentaina, quien al ser nombrado Obispo de Comayagua uno de sus hijos Fray Jerónimo de Corella se lo obsequió para que lo colocara en su catedral.
Se piensa que el reloj fue instalado por primera vez en la Iglesia de La Merced en 1650, pero al inaugurarse la actual catedral en 1715, fue trasladado a la torre de la actual Catedral de Comayagua. (RMP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario