jueves, 22 de diciembre de 2011

10+2 portadas #fail

10+2 portadas #fail


El periodismo es muchas cosas: informar, contar cosas, explicar realidades complejas, llevar tus ojos a donde no llegan, descubrir cosas ocultas, decidir qué es importante… También es intentar adelantar acontecimientos. Y claro, puedes tener las mejores fuentes, estar muy seguro de tu historia… y que al final se venga abajo. También hay casos menos comprensibles, como la necesidad de hacer portadas espectaculares aunque no haya nada que contar o, directamente, crear la noticia para forzar algo concreto.

Sea como sea, la prensa impresa española nos ha dejado grandes portadas erróneas, de esas apuestas que por diversos motivos se diluyen como un azucarillo y acaban grabadas para la historia. Algunas más comprensibles, otras menos, algunas más nobles, otras menos. Aquí va una recopilación de diez portadas históricas del periodismo patrio (pincha en las imágenes para ampliarlas):
La primera portada tiene poco de humorístico, pero mucho de histórico. Tras el 11M responsables del Gobierno se pusieron en contacto con las principales redacciones para sostener que, según su información, ETA estaba detrás de la matanza. Eso generó que todos abrieran con portadas como ésta de El País que, por ser el diario más destacado de España, es la elegida para recordar aquel día.
La segunda portada desató una tormenta épica. Pablo Danuzzo, uno de los trabajadores de Metro, entró en la portada del día siguiente y retocó todo convirtiéndolo en algo humorístico. Ninguna de las noticias era cierta. De hecho, puso una foto suya arriba y se citó en dos informaciones. Burló los controles y se imprimió. Hubo una decena de despedidos tras el incidente, entre ellos el propio Danuzzo.
La tercera portada es la muestra de una época aún inconclusa, la que el diario El Mundo destinó a alentar una versión paralela sobre los atentados del 11M. Hubo grandes #fails, como el montaje con el maletero de una Kangoo en portada, o la tarjera de una vasca de Mondragón que resultó ser un cassette de la orquesta Mondragón. Pero lo del ‘golpe de Estado encubierto por musulmanes’ supera todo lo demás.
La cuarta portada es quizá la más #fail. El día después de las elecciones generales de 2008 el diario Público salió afirmando que Rajoy iba a abandonar la presidencia del PP. Pero el líder popular aguantó las tensiones, montó un congreso, silenció a los críticos, sobrevivió a la tormenta y, aupado por la crisis, ganó sus terceras elecciones generales. Hoy ha jurado su cargo como sexto presidente del Gobierno de la democracia.
La quinta portada es la más reciente. Tras la victoria de Rajoy en las elecciones generales, se esperaba con ansia que revelara sus primeros cargos, los referentes a Congreso y Senado. ABC decidió salir aquel día con una enorme fotografía de Jorge Fernández, al que señalaba como el elegido para presidir el Congreso. El presidente electo nombró a las pocas horas a Jesús Posada para el cargo.
La sexta portada abre el turno de la prensa deportiva, la más prolífica en estas cosas. Es del diario valenciano Superdeporte, de verano de 2006, cuando estuvo casi medio mes publicando que había posibilidades de que Cristiano Ronaldo fichara por el Valencia. El portugués, que acababa de dejar el Sporting de Lisboa para recalar en el Manchester, acabó vistiendo de blanco… en Madrid.
La séptima portada es del diario catalán Sport, y se refiere también al astro portugués. Bajo el titular ‘El Barça siempre trae a los mejores’, apostaba por el fichaje de un Cristiano Ronaldo al que vestía incluso con la camiseta azulgrana en un montaje que nunca se dio. A juzgar por lo implicado que está en el proyecto madridista de Mourinho y demás es complicado que pueda llegar a producirse un fichaje por el Barça.
La octava portada es del diario Marca, que en foros de internet tiene recopilaciones exclusivas para sus portadas gafe con la selección, sus montajes con camisetas de equipos rivales y sus fichajes cerrados que nunca existieron. El titular lo dice todo: ‘Figo, Saviola y ahora… Iniesta’. El barcelonista nunca llegó a hablar una palabra con el Real Madrid y firmó un contrato vitalicio con su amado Barcelona.
La novena portada, también del diario Marca, es para otro de esos fichajes que nunca llegaron a hacerse pero con los que se especuló durante meses y que sirvió para vender periódicos durante el periodo estival. Silva, entonces jugador del Valencia, iba a fichar “antes del Mundial” que ganó España. Lo que sucedió fue que durante la competición oficializó su traspaso al Manchester City, donde se ha consagrado como crack.
La décima portada, una más de Marca, es para un épico montaje fotográfico en el que Villa aparecía vestido de blanco. Tan seguros estaban del fichaje del entonces jugador del Valencia que lo marcaron como fichado en sucesivas portadas antes que Kaká o Cristiano, hoy jugadores blancos. ‘Acuerdo total por Villa’, reza la portada en referencia al jugador que acabó recalando en el Barça, donde no le tienen demasiado aprecio.
Hay dos portadas más que no puedo evitar dejar fuera de la recopilación. No contienen errores ‘per se’, pero suponen unos ejercicios de sal gorda periodística tal que merecen una mención aparte. Son, cómo no, de La Gaceta, uno de los medios de los que con más expectación se esperan sus portadas en las redes sociales. Dos muestras para adivinar porqué.
Estas son algunas, pero hay muchísimas más. ¿Tienes alguna más que aportar?
@borjaventura, jefe de coordinación de lainformación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario