viernes, 23 de diciembre de 2011

El PP ya no mete miedo a los andaluces

POLÍTICA | Estudio demoscópico de la Universidad de Granada

El PP ya no mete miedo a los andaluces

  • 'Paradójicamente, había más miedo a que venciera el PSOE'
  • El PP se impuso el 20-N con el apoyo de todos los grupos sociales
  • Rubalcaba fue un valor añadido al PSOE mientras Rajoy no tuvo impacto
Europa Press | Granada
Actualizado viernes 23/12/2011 20:08 horas
 
 
El 73% de los andaluces no tenía "ningún miedo" a que el PP ganara las elecciones generales del 20N, según pone de manifiesto un estudio postelectoral realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), perteneciente a la Universidad de Granada.
Para Carmen Ortega, directora del Cadpea y profesora titular de Ciencia Política, este dato evidencia que en Andalucía "se ha perdido el miedo a la derecha", según ha indicado a Efe después de que la Universidad de Granada haya hecho público este estudio.
Se trata del primer estudio tras las elecciones del 20-N, y fue realizado entre el 22 de noviembre y el pasado 9 de diciembre a través de 1.200 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en Andalucía, con un error muestral de +/- 2,83.
El estudio arroja datos que refuerzan la teoría apuntada por Ortega, como que en Andalucía el PP haya obtenido la victoria con el apoyo de "todos los grupos sociales", de jóvenes a mayores.
"Paradójicamente, había más miedo a que ganara el PSOE que el PP", ha señalado la directora del Cadpea en alusión a que el 19,2% de los encuestados tenía "mucho o bastante miedo" a que ganaran los socialistas, frente al 12,6% de temor que manifestaron los entrevistados a que la victoria la obtuviera el Partido Popular.
En cualquier caso, al 58% de los encuestados dice haberle producido "poca o ninguna alegría" la victoria del PP si bien la posibilidad de que el PSOE hubiera ganado las elecciones generales causaba "poca o ninguna" alegría al 71% de los entrevistados.
El estudio, que arroja datos como que el 80% de los encuestados ya tenía decidido desde antes de la campaña electoral a quién votar, otorga casi un empate técnico entre el PP y el PSOE en cuanto a la simpatía que despiertan uno y otro partido (28,8% el PP y 28,7% el PSOE), seguidos de IU (10,8%), UPyD (7,1%) y EQUO (1,1%).
Según Ortega, el PSOE mejora levemente su grado de simpatía respecto al verano pasado, mientras que UPyD registra un significativo crecimiento que atribuye a la campaña y cobertura mediática de este partido, que, dice, se ha llegado a instalar en el panorama político pese a tratarse de una formación de reciente creación.
El estudio confirma también que la mayoría de los que votaron a UPyD (el 63%) lo hicieron "para impedir el afianzamiento del bipartidismo".
En el caso de los votantes del PP, la principal motivación a la hora de elegir a este partido durante las pasadas elecciones fue propiciar el cambio político en España (63%), mientras que en los del PSOE, el hecho de que es el que "mejor representa" sus ideas (55%).
La encuesta del Cadpea también refleja la escasa incidencia que tuvo el debate televisivo entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy (el 66% dice que no le influyó "en absoluto" a la hora de votar), aunque según Ortega, los resultados reflejan que en Andalucía, "sí hubo un efecto Rubalcaba. Es decir, Rubalcaba fue un valor electoral añadido para el PSOE y no así Mariano Rajoy".
Los andaluces se muestran optimistas sobre la evolución de la situación económica en España (el 51,6% cree que mejorará, frente al 27,9% que cree que continuará igual y el 9,9% que empeorará).
También creen, aunque en menor medida, que mejorará la situación política (43%) frente a los que consideran que seguirá igual (30%).
En cuanto a la posible introducción de cambios en determinadas áreas por parte del Gobierno del PP, la mayoría estaría a favor de que se modificara la regulación de las televisiones autonómicas (40%) y el modelo de descentralización del Estado (41,2%), pero estarían en contra de que se cambiara la ley del tabaco, el subsidio por desempleo, las pensiones, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la ley de dependencia.
Los andaluces suspenden tanto al Gobierno como a la oposición tanto central como autonómica, aunque en el caso de Andalucía tienen, según Ortega, una "ligera mejor opinión" de la actuación de la administración autonómica que de la labor de oposición del PP, al puntuar a la primera con un 4,29 y a la segunda con un 4,17.
En opinión de Ortega, el estudio ha evidenciado que más que un cambio de ideología o preferencias entre los andaluces, lo que ha habido es "un deseo de cambio" que ha sido capitalizado por el PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario