viernes, 30 de diciembre de 2011

El arte se cuela en la oficina

El arte se cuela en la oficina

Cada mes se expondrá un cuadro para acercar el patrimonio artístico municipal a granadinos y turistas
Azahara Vigueras Borja / Granada | Actualizado 30.12.2011 - 01:00
 
zoom

Francés y Carazo presentaron ayer la iniciativa 'Una Obra, un Artista' en la oficina de turismo del Ayuntamiento.
Los amantes de la pintura están de enhorabuena porque, desde ayer y hasta diciembre de 2012, cada vez que se acerquen a la oficina de turismo que se encuentra en el Ayuntamiento, podrán disfrutar de uno de los cuadros de la colección municipal.

Obras de diferentes artistas, algunas de ellas de autores autóctonos, que el Ayuntamiento pone a disposición de los granadinos para que conozcan, un poco más de cerca, el patrimonio cultural de su ciudad. Las concejalías de Patrimonio y Turismo impulsaron ayer el proyecto denominado Una obra, un artista que pretende divulgar este legado con el objetivo de que los ciudadanos "lo sientan suyo" y no solo se vislumbren con estas maravillosas obras, sino que aprovechen la oportunidad para tomar una clase rápida de historia del arte. "El objetivo también es que aprendan quién la hizo, por qué y en qué contexto", expresó la concejal de Patrimonio, María Francés. Para ello, se ponen a disposición de los visitantes 15.000 dípticos informativos en los que aparecen los cuadros que se exhibirán, acompañados de una breve explicación de la vida del autor y el sentido que tiene la obra.

Se mostrarán un total de doce cuadros. Una selección que se ha escogido con esmero, porque cada obra "tienen un significado" en relación al mes del año el que se expone. Así, en febrero, le tocará el turno a La Vereda de la Estrella de Gómez Mir. En abril, que coincide con la Semana Santa podrán ver el cuadro de La Piedad de Gómez Moreno, en mayo con motivo del día de la Cruz, tan popular entre los granadinos, lucirá La Gitana de Morcillo, en junio la obra titulada La procesión de los escolares del pintor López Mezquita y que muestra una escena de la festividad del corpus chico o en agosto el cuadro Ausente Travesía de Rodríguez Acosta, entre otros.

"Hemos escogido los cuadros pensando en ese momento del año y en hacer referencia a nuestras tradiciones y nuestras fiestas. Granada es diferente cada mes y por eso, la ciudad merece ser visitada", precisó la concejal de turismo, Marifrán Carazo.

Y a pocas horas de recibir el nuevo año, en la pared de la oficina de turismo ya luce una obra de un artista, en esta ocasión desconocido, pero muy relacionado con el mes de enero. Es una epifanía de la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús y, en palabras de Francés, se cree que la ha realizado un pupilo de Rivera entre el año 1625-1630. La historia del cuadro indica que fue una donación de un ciudadano anónimo que quiso contribuir a que "todo el patrimonio formara parte de la ciudad".

Del mismo modo, la concejal, lamentó no tener un espacio en el que poder mostrar todas las obras, por lo que recordó, han tenido que recurrir a la oficina de turismo del Ayuntamiento. Aprovechó para reclamar la sede del Banco de España en Granada a la Junta de Andalucía porque así "podríamos tener un museo de la ciudad con las magníficas obras que tenemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario