jueves, 29 de diciembre de 2011

María Francés tremolará el Estandarte Real en el acto de la Toma

GRANADA

María Francés tremolará el Estandarte Real en el acto de la Toma

El Ayuntamiento ya lo tiene todo listo para celebrar el lunes el Día de la Ciudad de Granada, a pesar de que cada vez tiene más detractores

30.12.11 - 00:16 -


El Ayuntamiento, ajeno a polémicas, ya prepara la jornada festiva con mimo. Este año la encargada de tremolar el Estandarte Real será la concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio, María Francés, que repite -lo portó en el año 2010-. «Es un orgullo en un día tan significativo, puesto que se conmemora un hecho que supuso un cambio en el sistema occidental». La edil asegura que para ella es muy emocionante ver las caras de ilusión de los asistentes, que compensan los gritos en contra de una minoría, pero afirma que el Ayuntamiento quiere mantenerse al margen de polémicas.
Según el programa presentado, a las once horas, el alcalde, como es tradicional, saldrá del Consistorio en coche oficial con el banderín de la Ciudad de Granada y escoltado por motoristas de la Policía Local hacia la Subdelegación del Gobierno, donde recogerán al subdelegado para trasladarlo a la plaza del Carmen. El edil portará además su bastón de mando y el collar de oro de la ciudad. Tras la recepción oficial, la comitiva se trasladará desde la plaza del Carmen, pasando por Reyes Católicos, plaza Isabel la Católica, Gran Vía de Colón y calle Oficios, hasta llegar ante la fachada de la Capilla Real. Allí serán recibidos por dos capellanes reales, que los acompañarán a su encuentro con el arzobispo de Granada. La espada del rey Fernando el Católico y la corona y cetro de la reina, cubiertos por sus velos de seda, permanecerán así hasta la salida de la comitiva, finalizados los actos religiosos. Juan García Montero, portavoz del equipo de gobierno, tremolará el estandarte dentro de la Catedral.
A su vuelta a la plaza del Carmen se le rendirán los honores al Estandarte Real, lo mismo que ocurrió a su salida. Posteriormente, ya en el Ayuntamiento, saldrán al balcón principal a tremolar el Estandarte Real. María Francés saludará entonces al pueblo de Granada con las voces rituales: «¿Granada, Granada, Granada? ¿ Qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Don Fernando V el de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva Andalucía! y ¡Viva Granada!». Inmediatamente después se tremolará el estandarte mientras la banda de música ejecutará la marcha real. Esta ceremonia se repetirá dos veces más. Terminada la misma, el distintivo volverá a descansar en el Salón de Comisiones, en su lugar habilitado al efecto. A continuación, las autoridades regresarán al balcón principal para que la máxima autoridad militar presente en el acto ordene un pequeño desfile de la tropa que ha estado de escolta durante toda la ceremonia, terminando así el acto.
A favor
El pasado verano se produjo el enfrentamiento político entre los que apoyan la Toma y los que piden que se elimine del calendario granadino. Entre los detractores aparecieron varios concejales del Partido Socialista, que con su postura crearon un cisma dentro del partido. María Escudero ofreció una rueda de prensa junto a ediles de Izquierda Unida y representantes de plataformas contrarias a la festividad del 2 de enero. Esto provocó que 28 militantes socialistas de la capital apoyaran un artículo firmado por el exconcejal César Girón, que calificó como insultos graves a los granadinos las palabras que se dijeron en aquella rueda de prensa.
La asistencia de público el año pasado se vio mermada considerablemente. Aquel día coincidió con un partido del Granada CF jugado al mediodía, por lo que se pudo atribuir a este hecho la disminución de espectadores. Este año no hay ningún evento deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario