viernes, 30 de diciembre de 2011

El reloj de la Alhambra ahora trabaja en Comayagua Honduras






EL RELOJ DE LA TORRE DE LA CATEDRAL DE COMAYAGUA
ES EL RELOJ MAS ANTIGUO DEL MUNDO.
Haciendo un poco de historia en en siglo X en Europa, la Clepsira o reloj de agua, perfeccionada por Arquímedes, era el aparato usado para medir el tiempo. En esa época del oscurantismo histórico, un inventor desconocido quizás moro, tuvo una la idea de remplazar el agua por unas pesas para producir el movimiento de las ruedas del reloj, con el objeto de indicar la hora sobre el cuadrante por medio de agujas.
Mas, descubrieron el péndulo y el mecanismo de los relojes, fue perfeccionando. Mientras esto sucedía, corrieron tres siglos.
En las grandes poblaciones europeas, se daban toques de campanas en las iglesias, para indicar la hora de entrada y salida de los trabajadores.
En el siglo XII, se instala en París, en forma de cuadrante solar un reloj público llamado ÁNGEL DE CHARTES.

En 1334, ò sea en el siglo XIV, FELIPE EL HERMOSO, ordena la construcción del primer reloj público en París que se instaló en la torre de Justicia.
Otros relojes públicos de Europa son: el de Estrasburgo en Francia, y el Berna Suiza, que son del siglo XVI.
El resto de relojes notables de Europa, datan del renacimiento del siglo XI dependiendo de la España de los Moros, con la instalación de un reloj público que colocan en La Alambra Sevilla en el año 1100, donde dio horas y cuartos de horas por espacio de cuatro siglos.
En el siglo XV, los reyes católicos reconquistaron las tierras ocupadas por los Moros y Colón descubrió el nuevo mundo.
Felipe Tercero, El Piadoso, hijo y sucesor de Felipe II, gobernó a España entre los años 1598-1621. Fue acérrimo expulsador de los Moros. Este Rey mando a quitar el reloj de La Alambra para regalarselo a la noble SANTA MARÍA DE COMAYAGUA.
El reloj fue primeramente instalado en la Iglesia de La Merced en 1650, al inaugurase la actual Catedral en 1715, fue trasladado a la torre de la actual Catedral de Comayagua.
Imagenes del reloj de la torre de la Catedral de Comayagua , tanto de su parte externa como de su maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario