domingo, 25 de diciembre de 2011

Sin empleo es inútil la formación de recursos humanos: Rocío Grediaga

Xalapa, Equez., Ver., domingo 25 de diciembre de 2011.

Sin empleo es inútil la formación
de recursos humanos: Rocío Grediaga

  • La autonomía universitaria bien entendida no es financiera, sino académica

De nada sirve que se invierta más dinero en la formación de recursos humanos si en el país no tenemos fuentes de trabajo para que se ocupen, aseguró Rocío Grediaga Kuri, doctora en Ciencias Sociales y profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco.
         “Nos damos el lujo de desperdiciar a los jóvenes porque los formamos y no les damos chamba. Tenemos un sistema de funcionamiento del mercado laboral que ocupa poco a los recursos de alto nivel porque prefiere invertir en tecnología. Entonces, se debe pensar bien en procurar un equilibrio que permita retomar el desarrollo del país”, consideró.
Rocío Grediaga aseguró que tenemos un estancamiento de décadas. “A lo mejor soy muy escéptica, pero creo que si no les damos espacio provocamos una mayor insatisfacción”. De acuerdo con encuestas que ha aplicado para sus estudios, rebelan que a mayor nivel de formación y capacidad analítica, mayor insatisfacción con las condiciones laborales.
Tras ser cuestionada sobre la búsqueda de recursos propios como apoyo para el financiamiento de la educación superior, la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias dijo que se debe ampliar la vinculación con los sectores económicos.
Dijo que no está con la lógica romántica de solamente apoyar a los grupos sociales, “también hay que comprometerse con el sector productivo, porque debemos echar adelante esta economía de nuevo. Deberíamos pensar en una estrategia de articulación más compleja, no sólo para conseguir recursos sino para que tengan salida los recursos disponibles. Que los recursos humanos tengan impacto, que se vea en el desarrollo de políticas, medidas y planeación institucional”, expuso.
         Grediaga Kuri consideró que hay una responsabilidad de la sociedad de sostener a la educación del país en sus distintos niveles. Habrá una retribución posterior si hay empleo. “Creo que lo que hay que hacer es calcular mejor qué tantos recursos necesitamos y de qué tipo para destinar la inversión e ir apoyando el desarrollo del país. Con esto se evitaría tener a los recursos formados en un estancamiento.
Al referirse a la autonomía universitaria, la profesora-investigadora dijo que la autonomía bien entendida no es financiera, sino académica. “Por eso creo que debemos comprometernos a realizar tareas con el sector productivo, financiero, dependiendo de las áreas que cultivamos dentro de las instituciones”, aseveró.
Concluyó: “La autonomía consiste en la capacidad crítica. En no avalar o no comprometer moral y éticamente el juicio académico en función de la obtención de recursos. Pero eso más que meramente una cuestión legal, es de formación de socialización y de defensa de los derechos, de la reflexión y de la actividad científica como tal”.

Pie de foto
Rocío Grediaga Kuri, doctora en Ciencias Sociales y profesora-investigadora de la UAM-Azcapotzalco.

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