miércoles, 21 de diciembre de 2011

Federico García Lorca poeta, dramaturgo, músico, artista

Español 11
Introducción a la literatura española
PORTADA
PROGRAMA
BIBLIOGRAFIA GENERAL
CORRIENTES LITERARIAS
GLOSARIO
Federico García Lorca

Información biográfica
Obra literaria
Bibliografía selecta
Acontecimientos históricos
Otros enlaces al Internet
Guía de lectura para la clase
Federico García Lorca. Foto Fundación García Lorca


Información biográfica



Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, un pueblo de la Vega de Granada, en un año aciago para España, 1898. Su madre, doña Vicenta Lorca, era una maestra en excedencia y fue su primera maestra. Ella le inculcó su afición por la música y la poesía. (Por eso, Federico usaba más su segundo apellido, el heredado de su madre, que el apellido paterno.) El padre de Lorca, don Federico García Rodríguez, era un agricultor acomodado.

En 1907 la familia se trasladó a Valderrubio (llamado entonces Asquerosa), un pueblo cercano. Ya desde muy pequeño sus intereses eran artísticos, debido en parte a los efectos de una enfermedad que le impidió levemente su desarrollo físico. Aprendió canciones populares y desde pequeño le interesó la literatura romántica y clásica. El teatro era una de sus aficiones favoritas y le gustaba actuar y montar representaciones de teatro para sus familiares y amigos. Le fascinaban los títeres y las marionetas.

El joven Lorca ingresó en el Instituto de Almería, donde permanció unos meses hasta 1908. Allí comenzó sus estudios musicales formales de piano y guitarra. El próximo año la familia se trasladó a Granada donde Lorca empezó el bachillerato en el colegio de los jesuitas. Prefería sus estudios de música por encima de las materias más académicas. Fue suspendido en el examen de bachillerato cuando tenía 16 años y tuvo que esperar un año para ingresar en la Universidad de Granada para estudiar Derecho. Se matriculó también en la Facultad de Filosofía y Letras donde estaban sus verdaderos intereses: el dibujo, la pintura, la poesía, la lectura de los románticos españoles del siglo XIX y de los escritores modernos de Latinoamérica y de otros autores como Shakespeare y los poetas simbolistas franceses, el teatro clásico de España y Grecia.

En 1916 y 1917 Lorca hizo unos viajes de estudios por España con su profesor y varios compañeros. Conoció a Antonio Machado en Baeza durante este viaje. Su primer libro, Impresiones y paisajes (1918), consiste en descripciones líricas en prosa de esos cuatro viajes. Al regresar de este viaje Lorca abandonó el estudio de la música y comenzó a escribir poesía. Conoció al compositor Manuel de Falla en 1917.


Lorca se trasladó a Madrid en 1919 y se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde vivió hasta 1928. Estrenó su primera obra de teatro, El maleficio de la mariposa, en Madrid en 1920. La obra fracasó. Lorca continuó escribiendo poesía y publicó en 1921 Libro de poemas, en el que se refleja una crisis de adolescencia de Lorca. Ese mismo año comenzó a escribir Poema del cante jondo. En 1922 organizó con Manuel de Falla la "Fiesta del cante jondo," que se celebró en Granada.
Portada de la primera edición del Poema del cante jondo


Con la colaboración de Falla, Lorca representó una pieza teatral de guiñol (marionetas) para niños en Granada en 1923. En ese mismo año conoció a Salvador Dalí en la Residencia de Estudiantes. En esa época trabajó en sus libros de poemas Suites y Canciones. En 1924 volvió a colaborar con Falla en la preparación de una ópera y empezó a escribir parte del Romancero gitano.

García Lorca participó en la conferencia en homenaje al gran poeta del Siglo de Oro, Luis de Góngora, en 1926, con motivo del trescientos aniversario de la muerte del poeta. De esta conferencia vino el nombre para los poetas y músicos interesados en la mezcla de lo tradicional y lo vanguardista, "La Generación del 27." Al año siguiente, Lorca escribió Soledad en homenaje a Góngora (la obra más famosa de Góngora son sus Soledades).

En 1927 se estrenó en Barcelona una obra de teatro que Lorca había escrito en 1923, Mariana Pineda. Basó su drama poético en la historia de una mártir liberal que fue ahorcada por sus conspiraciones contra el rey Fernando VII, cuyo reinado absolutista dejó por herencia las guerras civiles del siglo XIX. La famosa actriz Margarita Xirgu desempeñó el papel principal de Mariana y Salvador Dalí diseñó los escenarios. Ese mismo año Lorca publicó sus Canciones y tuvo lugar una exposición de sus dibujos en una galería de arte de Barcelona. En 1928 publicó Romancero gitano, una obra de gran éxito inmediato. Sin embargo, antiguos colaboradores suyos como Dalí criticaron esta última obra, lo cual ocasionó una ruptura entre los dos artistas.
Dibujo de Salvador Dalí para la protagonista de Mariana Pineda

Lorca y otros intelectuales granadinos, entre ellos Manuel de Falla, fundaron una revista literaria provocativa con el título de Gallo (se publicaron dos números). Lorca continuó escribiendo para el teatro; su farsa Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, una obra simbólica sobre un viejo y su joven esposa, fue prohibida por la censura en 1929, quizás porque el protagonista se parecía demasiado al dictador Miguel Primo de Rivera o quizá por su subtítulo "Aleluya erótica." En junio del mismo año, mientras el autor sufría una depresión por sus fracasos tanto literarios como sentimentales, Lorca salió para Nueva York, ayudado por su antiguo profesor de la Facultad de Derecho de Granada, Fernando de los Ríos.

De su estancia en Nueva York salió el libro Poeta en Nueva York, un texto conocido póstumamente. A Lorca le encantó pasearse por la ciudad de Nueva York, y estaba fascinado por el barrio de Harlem. Estudió inglés en Columbia University y conoció al poeta Hart Crane. Dió conferencias en Columbia University y en Vassar College.
Federico García Lorca en Nueva York, Columbia University
Se nota en Poeta en Nueva York el cambio en la poética del autor con la influenca del verso libre de Walt Whitman. Se nota también una nueva interpretación de los temas que su poética ya conocía: el recuerdo de la infancia, la tragedia del amor no correspondido, el sufrimiento injusto y la muerte violenta. Todos ellos se agudizan una vez expuestos dentro del contexto de la gran ciudad y la crisis económica internacional. La poética de Lorca se abre más hacia lo social.
Autoretrato del Poeta en Nueva York

Este interés por lo social renovó en el autor su interés por el teatro. Mientras estaba en Nueva York Lorca escribió un guión de cine, Viaje a la luna, y escribió partes de algunas obras que él definió como "teatro imposible": El público y Así que pasen cinco años. Usó el término "imposible" porque se trataba de un teatro innovador y vanguardista, influido por las técnicas surrealistas y, por lo tanto, imposible de poner en escena. Se notan en estas obras aspectos de la crisis literaria y de identidad homosexual del autor.

Lorca pasó por Cuba antes de regresar a España en el verano de 1930. Ya en España estrenó La zapatera prodigiosa (farsa para personas).


Muy pronto el país experimentaría grandes cambios políticos con el establecimiento de la Segunda República en 1931, los cuales beneficiarían al autor en su labor teatral. El recién creado Ministerio de Cultura e Información Pública apoyó la fundación del grupo universitario de teatro ambulante, La Barranca, que Lorca dirigió junto con Eduardo Ugarte. La Barraca viajó a zonas rurales donde se desconocía el teatro, montando adaptaciones de obras clásicas del Siglo de Oro. Se representaron un total de 13 obras de teatro en 74 localidades entre los años de 1932-36.
Cartel de José Caballero


Los años en La Barraca fueron una época de creatividad excepcional para Lorca. En 1931 terminó su Poema del cante jondo y una obra teatral, Así que pasen cinco años. También empezó a escribir los primeros poemas de Diván del Tamarit, inspirados en la poesía árabe. Estrenó una obra que había sido censurada anteriormente, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, y Bodas de sangre, uno de sus dramas rurales en el que se presentan de forma arquetípica las manifestaciones de las pasiones humanas como el amor, el sexo, la violencia y la muerte. Bodas de sangre fue producida en Madrid por la compañía de Josefina Díaz de Artigas y dirigida por el propio autor. Recibió un éxito rotundo lo cual le proporcionó a Lorca por primera vez una remuneración considerable y fama internacional. La versión española de Bodas de sangre fue llevada a Argentina y México y traducciones de la misma se estrenaron en Nueva York, París y Moscú en los años siguientes.


En octubre de 1933 Lorca viajó a Argentina y Uruguay, donde vio las producciones de Bodas de sangre, Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa y su propia adaptación de la comedia de Lope de Vega, La dama boba. Después de cinco meses volvió a España donde estrenó el segundo de sus dramas rurales, Yerma, producido y representado por Margarita Xirgu en 1934. Yerma tuvo un gran éxito y estuvo en cartelera por más de 100 representaciones en Madrid, trasladándose a Barcelona en 1935. En esta obra el tema de la esterilidad se manifiesta con gran tensión dramática y enorme fuerza poética a través de imágenes y metáforas de intensa belleza.
El escritorio donde Lorca escribió Yerma


Yerma seguía en cartel con éxito cuando Lorca publicó Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, libro dedicado al famoso torero intelectual amigo del autor. Doña Rosita la soltera, drama de la solterona española, se presentó en Barcelona en 1935, pero no disfrutó del éxito de Yerma.

La última de las tres tragedias rurales, concluida en el año en que Lorca murió, se titula La casa de Bernarda Alba. La protagonista de este drama, que carece de personajes masculinos, es quizá la figura más conocida del teatro de Lorca. Bernarda Alba ejerce una vigilancia tiránica sobre sus hijas, quienes viven como prisioneras en la casa de ella. Lorca pensaba viajar a América para entregar el manuscrito de La casa de Bernarda Alba a Margarita Xirgu; planeaban estrenar la obra en Buenos Aires en octubre de 1936. Con el asesinato de Lorca en julio de 1936 se vinieron abajo esos planes. La casa de Bernarda Alba no se estrenó hasta 1945, en Buenos Aires. No se representó en España hasta 1964.

Federico García Lorca fue un verdadero hombre de teatro. Defendió la idea de que en tiempos duros y difíciles, como los del fascismo, el teatro era el arte más valioso para comunicarse con el público e influir en la sociedad. Es el suyo un teatro plástico en el que lo visual es tan importante como lo lingüístico. Este teatro innovador de Lorca renovó el teatro español.

Lorca dejó varios libros sin publicarse: Odas, Poemas en prosa y Sonetos. En toda su poesía se observan los temas constantes de la muerte, el sexo, y el destino trágico. Estos temas universales se expresan mediante formas poéticas tradicionales, especialmente el romance. Lorca buscaba siempre expresar lo universal a través de lo particular; sus personajes dramáticos y poéticos siempre parten de circunstancias muy concretas.

El dolor de vivir, la imposibilidad de realización y la frustración empapan toda la obra de Federico García Lorca, anticipando de manera casi profética su muerte trágica. Lorca regresó a Granada en junio de 1936. Después de recibir unas amenazas, se refugió en casa de la familia Rosales. Fue detenido el 16 de agosto y asesinado por las fuerzas nacionalistas tres días después. Hoy en día Federico García Lorca se reconoce como el poeta español más leído de todos los tiempos.

Una de las firmas dibujadas de Federico García Lorca

Información biográfica
Obra literaria
Bibliografía selecta
Acontecimientos históricos
Enlaces al Internet
Guía de lectura para la clase
Preguntas sobre García Lorca



Obra literaria

1918 Impresiones y paisajes
1919 El maleficio de la mariposa
1921 Libro de poemas
1923 Mariana Pineda (estrenada en 1927)
1927 Canciones
1928 Romancero gitano
1929 Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (La censura prohíbe el estreno; hubo que esperar hasta 1933 hasta que se montara en escena)
1930 La zapatera prodigiosa
Poeta en Nueva York
1931 Poema del cante jondo (escrito entre 1921-24)
Así que pasen cinco años
El público
1933 Bodas de sangre
1934 Diván del Tamarit
Yerma
1935 Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores
1936 Primeras canciones
La casa de Bernarda Alba

Información biográfica
Obra literaria
Bibliografía selecta
Acontecimientos históricos
Enlaces al Internet
Guía de lectura para la clase
Preguntas sobre García Lorca

Bibliografía selecta

Alberti, Rafael. Federico García Lorca, poeta y amigo. [Granada?]: Editoriales Andaluzas
Unidas, [1984].

Allen, Rupert C. Psyche and symbol in the theater of Federico García Lorca: Perlimplín,
Yerma, Blood Wedding. Austin, University of Texas Press, 1974.

Anderson, Reed. Federico García Lorca. New York : Grove Press, 1984

Binding, Paul. Lorca: The Gay Imagination. London : GMP, 1985



Campbell, Roy. Lorca : An Appreciation of his Poetry. New Haven : Yale University Press,
1959.

Cao, Antonio F. Federico García Lorca y las Vanguardias : Hacia el Teatro. London :
Tamesis Books, 1984.

Cano, José Luis. Antología de los poetas del 27. Madrid: Espasa-Calpe, 1991.

Castro, Eduardo. Muerte en Granada: La Tragedia de Federico García Lorca. Madrid :
Akal Editor, 1975.

Cobb, Carl W. Federico García Lorca. Boston : Twayne Publishers, c1967.



Correa, Gustavo. La poesía mítica de Federico García Lorca. Madrid : Gredos, 1970.

Edwards, Gwynne. El teatro de Federico García Lorca. Trad. Carlos Martín Baró.
Madrid: Gredos, 1983.

Eich, Christoph. Federico García Lorca : poeta de la intensidad. Madrid : Editorial Gredos,
1958.

Feal Deibe, Carlos. Lorca: Tragedia y Mito. Ottawa, Canada : Dovehouse Editions, 1989.

Eros y Lorca. Barcelona, EDHASA [1973].

Gallego Morell, Antonio. Sobre García Lorca. Granada : Universidad de Granada, 1998



García Lorca, Federico. Dibujos (selección de Laura García Lorca de los Ríos). Spain:
Editorial Comares, Fundación Federico García Lorca, 1996.

Gibson, Ian. La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García
Lorca. Paris, Ruedo ibérico, 1971

García Lorca . Barcelona : Editorial Antártida, 1992

Guillén, Jorge. Federico en persona; semblanza y epistolario. Buenos Aires: Emecé, 1959.



Klein, Dennis A. Blood wedding, Yerma, and The house of Bernarda Alba : García
Lorca's tragic trilogy. Boston : Twayne Publishers, 1991

Lima, Robert . The Theatre of Garcia Lorca. New York : Las Americas Pub. Co., 1963



Loughran, David K. Federico Garcia Lorca : the Poetry of Limits. London : Tamesis
Books, c1978.

Newton, Candelas .Understanding Federico García Lorca. Columbia, S.C. : University of
South Carolina Press, c1995.

Oppenheimer, Helen. Lorca, the Drawings : Their Relation to the Poet's Life and Work.
New York, N.Y. : Franklin Watts, 1987.

Ramos Gil, Carlos. Claves líricas de García Lorca : ensayos sobre la expresión y los climas
poéticos lorquianos. Madrid: Aguilar, 1967.

Saenz de la Calzada, Luis. "La Barraca": teatro universitario. Madrid: Biblioteca de la
Revista de Occidente, 1976.

Vila-San-Juan, José Luis. García Lorca, asesinado: toda la verdad. Barcelona : Editorial
Planeta, 1975.




Información biográfica
Obra literaria
Bibliografía selecta
Acontecimientos históricos
Enlaces al Internet
Guía de lectura para la clase
Preguntas sobre García Lorca


Acontecimientos históricos

1898 Nace Federico García Lorca
La Guerra Hispanoamericana: España cede sus últimas colonias ultramarinas--Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas--a los Estados Unidos
1900 Creación del Ministerio de Educación Pública
1902 Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad y sube al trono
Fundación de la Lliga Regionalista en Catalunia (el partido de la burguesía industrial)
1904 El dramaturgo José Echegaray recibe el primer Premio Nobel de Literatura otorgado a un escritor hispánico
1906 Santiago Ramón y Cajal gana el Premio Nobel de Medicina
1908 Se instituye la instrucción pública obligatoria hasta los 12 años
1909 Semana Trágica de Barcelona
1910 Se abre en Madrid la Residencia de Estudiantes
1914-18 La Primera Guerra Mundial; España se mantiene neutral
1917 La Revolución Soviética que resulta en la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
1918-20 Trienio bolchevique: conflictos laborales y sociales en las zonas rurales del Sur de España
1921 Desastre español de Annual, en Marruecos
1922 El dramaturgo Jacinto Benavente gana el Premio Nobel de Literatura
Falla, Lorca y el pintor Zuloaga organizan el concurso de cante jondo en Granada para promover la música folklórica andaluza
1923 Alfonso XIII le concede poderes dictatoriales al general Primo de Rivera tras un golpe militar
1924 André Bretón publica su Manifiesto del surrealismo
1927 Celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora, lo cual da el nombre al grupo de poetas y músicos llamado "La Generación del 27," cuya meta estética era mezclar lo tradicional con lo vanguardista
1929 Hundimiento de la Bolsa de Nueva York y comienzo de la gran depresión económica
Intentos de derrocar la dictadura de Primo de Rivera; las universidades cierran por oposición al régimen
Reforma del código penal mediante el cual se penalizan los actos homosexuales para ambos sexos
Lorca hace un viaje a Nueva York
1931 Proclamación de la Segunda República; dimisión de Primo de Rivera; caída de la monarquía; Alfonso XIII abandona España

Fundación de La Barraca subvencionada por el nuevo gobierno republicano
1932 Aprobación de Estatuto de Cataluña
Sublevación del general Sanjurjo que puso de manifiesto la oposición a las reformas del gobierno
La ley del divorico es aprobada
Se elimina la pena de muerte
Reforma del código penal: la homosexualidad deja de ser criminal (con la excepción de los miembros del ejército)
1933 Fundación de la Falange Española
1934 La revolución de los mineros socialistas en Asturias (una provincia al norte de España) es duramente reprimida
Huelga de los campesinos del sur
1936-39 Guerra Civil en España
1936 Gana las elecciones generales el Frente Popular (coalición de izquierdistas) en febrero
Alianza de Intelectuales Antifascistas para la defensa de la cultura, en abril; publicaron la revista cultural El mono azul, hasta el final de la guerra civil
Inauguración de la Sección de Bibliotecas de Cultura Popular bajo los auspicios del Ministerio de Instrucción Pública
el 17 de julio un sector del ejército bajo el general Francisco Franco se subleva contra la República y comienza la guerra civil
Federico García Lorca es fusilado el 19 de agosto en Viznar, cerca de Granada, por las fuerzas nacionalistas

Información biográfica
Obra literaria
Bibliografía selecta
Acontecimientos históricos
Enlaces al Internet
Guía de lectura para la clase
Preguntas sobre García Lorca

Otros enlaces al Internet


Vida y obra de Federico García Lorca
García Lorca Tour
Fundación Federico García Lorca
FGL: Writer, Poet, Artist, Martyr of the Civil War
FGL (CyberSpain)
Tertulia de García Lorca
Casa-museo Federico García Lorca
Federico García Lorca, poet of Andalucia
Pig Iron Theatre
Centenario del nacimiento de Federico García Lorca



Información biográfica
Obra literaria
Bibliografía selecta
Acontecimientos históricos
Enlaces al Internet
Guía de lectura para la clase
Preguntas sobre García Lorca

PORTADA
PROGRAMA
BIBLIOGRAFIA GENERAL
CORRIENTES LITERARIAS
GLOSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario